
26-03-2011 Así será la F1 del 2011

NEUMÁTICOS:
Tal y como se especulaba, PIRELLI será el proveedor único de neumáticos a partir del 2011 y por tres temporadas. Tras la retirada de la F1 de Bridgestone esta temporada, Michelin y Cooper Avon han sido los rivales del contructor de neumáticos italiano, que ha logrado en F1 44 victorias a lo largo de la historia, aunque no ha estado en esta competición desde 1991, año en el que calzó a Tyrrell, Brabham, Dallara y Benetton.
AERODINÁMICA:
Con el objetivo de facilitar los adelantamientos, los F1 tendrán un alerón trasero móvil. El alerón trasero podrá ajustarse para reducir su resistencia aerodinámica (drag) como hace actualmente el F-Duct (que estará prohibido al igual que el doble-difusor) cuando un piloto esté en carrera a menos de un segundo del coche de delante en cualquiera de las predeterminadas posiciones de cada circuito, a excepción de las dos primeras vueltas, en las que estará prohibido utilizarlo. Antes de la carrera, en entrenamientos libres y calificación, los pilotos podrán emplearlo libremente para mejorar sus tiempos. El sistema se desactivará cuando el piloto pise el freno.
NORMA DEL 107%:
La norma del 107%, que fue introducida por primera vez en 1996 para evitar que coches muy lentos participaran en carrera y fue suprimida al final del 2002, volverá a las sesiones de calificación del 2011. Así, el piloto cuyo mejor tiempo en calificación exceda el 107% de la vuelta más rápida de la Q1 no será autorizado a participar en la carrera. Bajo circunstancias excepcionales, los comisarios podrían permitir a un coche tomar la salida.
El Consejo Mundial ha decidido también actuar para evitar que coches que circulan muy despacio en la calificación puedan arruinar las vueltas rápidas de sus rivales. Para solucionarlo, se aplicará para cada circuito un tiempo máximo por debajo del cual los pilotos tendrán que rodar incluso en las vueltas de salida o entrada a boxes.